Inicio Sin categoría Vaticano descarta prestar los códices a México

Vaticano descarta prestar los códices a México

Franco Coppola nuncio papal, aseveró que México no podrá recibir en préstamos los tres códices y el mapa de Tenochtitlán del Estado Vaticano, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó mediante una carta al Papa.

De acuerdo a Coppola, el sumo pontífice ya respondió la misiva y ya se la hicieron llegar al presidente, pero hay un punto sobre la solicitud del préstamo de obras que, al parecer, no podrá ser concedida, y el motivo es que “algunos juristas han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, porque son monumentos históricos; entonces, no se pueden regresar al país que presta, así que tendrían que ser un regalo, no un préstamo”.

Además, el nuncio papal refirió a la solicitud de un perdón a los nativos por el periodo de la conquista, por ello, comentó que el Papa le escribió una carta al presidente, reconociendo la falla histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos. Entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos.

También agregó que “históricamente a 200 años de la Independencia, reconocer el papel que la Iglesia a través de algunos de los sacerdotes (Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón) tuvo en este acontecimiento, es fundamental para el pueblo mexicano”.