Inicio Metrópoli Valle de México alcanza pico máximo en hospitalizaciones por COVID-19

Valle de México alcanza pico máximo en hospitalizaciones por COVID-19

El peor escenario de hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México ya fue rebasado. Sin embargo, para el 12 de enero, el peor escenario se rebasó, también por 53 camas. En total, el Valle de México reportó 9 mil 565 hospitalizados de los cuales 7 mil 13 están en la capital del país.

De las 9 mil 565 personas atendidas en las instituciones de salud que hay en la zona metropolitana, 2 mil 281 han tenido que intubarse. Esta cifra es la más alta reportada desde el inicio de la pandemia: el 5 de junio, periodo en que se alcanzó el primer pico, el máximo de pacientes intubados fue de mil 493 personas.

El pasado martes este diario informó que la promesa del gobierno local de habilitar 10 mil 457 camas antes de verse rebasados con el pico máximo aún no se materializa aunque se estima que sí estén listas la próxima semana.
Como sucedió en la primera etapa crítica -entre mayo y junio de 2020- el 11 de enero representa un punto de inflexión, es decir que de acuerdo con el modelo la curva debe mantenerse y luego, bajar.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó ese mismo martes que era necesario confirmar en los próximos días si se registra o no tendencia a la baja.

En la última semana de 2020, las autoridades capitalinas presentaron las nuevas proyecciones del modelo epidemiológico en el que el día de máxima atención para el Valle de México sería el 11 de enero al registrar 9 mil 512 personas en camas de hospital. Llegado el día, se reportaron 9 mil 459, es decir que se quedaron a 53 camas de la proyección.