Home Mundo Unión Europea investiga a Instagram por uso de datos de menores

Unión Europea investiga a Instagram por uso de datos de menores

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, según sus siglas en inglés), como regulador en el ámbito de la privacidad en Europa, confirmó que abrió dos investigaciones sobre la gestión de datos de menores en la red social Instagram.

Una de las investigaciones se basa en el diseño de la configuración de la cuenta de Instagram, para observar si la red social promueve la privacidad de los usuarios, para ello, se revisarán cuentas de niños. La segunda, es en función de las cuentas comerciales y si es apropiado que estas muestren los datos de contacto de menores.

En 2019 David Stier analizó los perfiles de 200 mil usuarios de Instagram y estimó que durante más de año, al menos 60 millones de menores de 18 años pudieron cambiar la configuración de cuenta personal a comercial, donde estás últimas requieren que se coloquen información de contacto, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Al respecto, Facebook comunicó “siempre hemos tenido claro que cuando las personas optan por configurar una cuenta comercial en Instagram, la información de contacto que comparten se muestra públicamente. Eso es muy diferente a exponer la información de las personas”. No obstante, se han realizado varias actualizaciones en las cuentas comerciales, donde las personas pueden optar por no incluir su información de contacto por completo.