Inicio Nacional Un momento de la gestión de Josefina Vázquez Mota al frente de...

Un momento de la gestión de Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaria de Educación Pública

En 2006 la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006 reportó que el sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 11 años había aumentado cerca de 40 por ciento 7 años. Por lo que el Instituto Nacional de Salud Pública explicó que esto se debía a que las escuelas se habían convertido en ambientes obesogénicos, o dicho de otro modo fábricas de niños obesos.

Fue en ese contexto que Josefina Vázquez Mota fue elegida Secretaria de Educación Pública, y era su deber hacer frente a lo que se llamó desde ese momento la epidemia de obesidad en México, por eso se le pidió que regulara el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas, es decir que salieran las bebidas azucaradas y los alimentos chatarra de los planteles escolares.

La Secretaria Vázquez Mota respondió en declaraciones públicas que no sacaría la comida chatarra de las escuelas, que, más bien, enseñaría a los niños a realizar elecciones saludables. Por lo que en vez de escuchar recomendaciones del INSP Josefina firmó convenios con Pepsico un convenio para para permitirle entrar a las escuelas con su programa “Vive Saludable Escuelas”. La Secretaría había estimado que el programa llegaría a más de 3 millones de alumnos. Un par de semanas después, la Secretaria Vázquez Mota firmó otro acuerdo, en esa ocasión, con Coca Cola, para la entrada en las escuelas de su campaña “Movimiento Bienestar”. Por parte de Coca Cola, el convenio fue firmado por Robert James Quincey, presidente de Coca Cola México.

Con información de Sin embargo.