Inicio Nacional Titular de la FGJEM rinde informe de resultados

Titular de la FGJEM rinde informe de resultados

El viernes pasado el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez compareció ante la LX Legislatura de la entidad como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El informe de resultados comprende el periodo de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 en los ejes de Litigación, Violencia de Género, Control Interno y Combate a la Corrupción, Operatividad, Servicios Periciales, Reestructura y Mejora Institucional, Servicios de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, así como Acciones derivadas de la Contingencia generada por el COVID-19.

Derivado de la contingencia sanitaria de COVID-19 se realizaron métodos de denuncia alternativos, mismos que permitieron atender a 113 mil mexiquenses.

Durante el periodo de tiempo antes mencionado hubo una disminución del 4.8% en delitos en general y una reducción del 15.8% en delitos de alto impacto.

“En el periodo que se informa, la Fiscalía General de Justicia judicializó más de 14 mil carpetas de investigación en el sistema de justicia penal acusatorio, obtuvo más de 8 mil autos de vinculación a proceso en contra de 11 mil 382 imputados, de los cuales 8 mil 95 corresponden a delitos de alto impacto; 5 mil 80 sentencias condenatorias, en contra de 6 mil 633 personas, de éstas, 5 mil 249 son también por delitos de alto impacto”, externó el fiscal.

“Se atendieron 3 mil 834 juicios orales y se realizaron 2 mil 725 procedimientos abreviados; este esfuerzo se traduce en el trabajo diario y constante de los agentes del Ministerio Público quienes han intervenido en un total de 113 mil 750 audiencias penales ante Juez de Control, Tribunal de Enjuiciamiento, Tribunal de Alzada y Juez de Ejecución, para atender un promedio de 316 audiencias diarias”.

En asuntos de género, las catorce agencias especializadas y los cuatro centros de justicia atendieron a 130 mil personas, además se cumplimentaron 650 órdenes de aprehensión y se obtuvieron 420 sentencias, de las cuales 70 fueron de alta penalidad.

Además se iniciaron 147 carpetas de investigación del delito de feminicidio, de las mismas se obtuvieron 41 condenas.

Respecto al trabajo conjunto de la Fiscalía con autoridades federales se realizaron más de 14 mil operativos en el Estado de México en los se detuvo a 6 mil personas por delitos flagrantes y 4 mil 774 en cumplimiento de órdenes de aprehensión.