Inicio Nacional SSP de Veracruz detectó un tráiler abandonado con 233 migrantes centroamericanos

SSP de Veracruz detectó un tráiler abandonado con 233 migrantes centroamericanos

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, detectó un tráiler abandonado en la autopista Raudales-Ocozocoautla, cerca de la frontera con Chiapas, donde halló a 233 migrantes centroamericanos hacinados en el tráiler.

Como parte del Operativo Interestatal Veracruz-Tabasco, que opera a lo largo de los límites de ambos Estados para combatir la delincuencia, fue como se identificó al tráiler abandonado.

Los viajeros, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice llevaban al menos 12 horas dentro de un tráiler inmovilizado en una carretera del municipio de Las Choapas, a unos 300 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala.

Los migrantes, presentaban signos de deshidratación, por lo que tras brindarles atención médica, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que determinará su situación en el país, según comentó Javier Contreras, portavoz de la SSP de Veracruz.

Chiapas, limita con Guatemala, por lo que es el territorio por el que pasan las rutas migrantes desde Centroamérica rumbo a Estados Unidos. El viaje, motivado por la pobreza y la violencia, está minado de obstáculos y peligros para los indocumentados. La proliferación de las caravanas migrantes y las mafias que cobran por proporcionar los medios de transporte son un reflejo de la demanda de formas de cruzar la frontera.

Por ello, como una medida para frenar el tráfico de personas y combatir la delincuencia, se realizan operativos interestatales, que permiten salvaguardar la integridad de las personas que cae a manos del crimen organizado y que son víctimas de trata.