Inicio Mundo Sputnik V la vacuna rusa que entro en Latinoamérica por Argentina

Sputnik V la vacuna rusa que entro en Latinoamérica por Argentina

La vacuna rusa Sputnik V era una posibilidad remota para gran parte de Latinoamérica. Brasil y Chile apostaban por el fármaco chino de Sinovac. Perú tenía la mirada en el laboratorio Sinopharma. México se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en cerrar un trato con Pfizer e iniciar su campaña de vacunación. Argentina era de los pocos que avanzaba en las negociaciones por la Sputnik V, que según un ensayo publicado este martes en la prestigiosa revista científica The Lancet, alcanza un 91,6% de eficacia.

Sin embargo, ante el aumento de casos positivos por COVID-19 y la baja producción de las vacunas que actualmente han sido aprobadas, los gobiernos de diversas partes del mundo, han buscado alternativas para proteger a su población, ante ello, Rusia presentó como una opción su vacuna.

Así el gobierno de Argentina, ha tenido un papel protagónico al ser el primero en Latinoamérica en apostar por Sputnik V, y ahora es seguido por México, que tras ver publicados los resultados de la fase III y su eficacia, ha decidido adquirirla.

Además de Argentina, México o Bolivia, Rusia ha colocado la vacuna a una docena de países más, entre ellos Bielorrusia, Serbia, Israel o Emiratos Árabes; y tiene preacuerdos con otros países.

Dado el bajo coste de la vacuna rusa Sputnik V, está se ha colocado en el tercer puesto mundial en dosis ordenadas por países de ingresos medios y bajos, según los datos del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, por delante de las farmacéuticas de Pfizer/BioNTech y Moderna.