Inicio Mundo Shein cuestionada por uso de diseños mayas en sus blusas

Shein cuestionada por uso de diseños mayas en sus blusas

La empresa de moda china Shein recibió una carta del Gobierno de México para que dé una explicación ante una supuesta apropiación cultural indebida de una blusa y en la cual se usaron  elementos culturales mayas.

En la carta se le pide a la empresa asiática una explicación pública sobre los fundamentos con los que comercializa y privatiza un propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales y cómo su utilización retribuye en beneficios a las comunidades creadoras.

La Secretaría de Cultura dijo que los detalles de la blusa “Top Ribete en abanico con estampado floral” posee semejanzas al bordado tradicional huipil elaborado en 2017 por una marca artesanal.

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, aseveró la Secretaría de Economía en la carta.

De la misma manera, en el pasado, el gobierno mexicano le ha pedido rendir cuentas  a marcas como Louis Vuitton, Carolina Herrera, la española Inditex y la estadounidense  Patowl.