Inicio Nacional SEP: El regreso a clases presenciales será cuando las aulas sean seguras

SEP: El regreso a clases presenciales será cuando las aulas sean seguras

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un comunicado, informó que ahora se trabaja por un nuevo logro, “se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible”.

Sin embargo, mientras se dan las condiciones para que los estudiantes vuelvan a las aulas, las clases seguirán a distancia. Así, el próximo 11 de enero, alrededor de 25 millones de estudiantes de educación básica reanudarán el ciclo escolar sin asistir a las aulas, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además, la dependencia, dio a conocer los resultados de evaluación de la Encuesta sobre Aprende en Casa II, al cumplirse la mitad del ciclo escolar vigente 2020-2021, en la cual participaron, de manera virtual, casi 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, lo que representó 25 por ciento del padrón total de 1.2 millones.

De acuerdo con los resultados, el 94 por ciento de las maestras y maestros estimaron que es “positivo e incuestionable” y más del 90 por ciento calificó de “correcta la decisión” de difundir, en lo general, las clases por la televisión, mientras que el 70 por ciento prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados.

Asimismo, a los teléfonos celulares se les ve con posibilidades de servir a la educación a distancia, siempre y cuando se piense en estrategias enfocadas a las características de estos dispositivos.

De esta manera, Aprende en Casa II se consolidó como la estrategia principal para dar continuidad a la educación en casos de emergencia que, aunado a las estrategias locales de docentes, ofrece posibilidades para brindar este servicio educativo en sus modalidades a distancia y de manera híbrida.