Inicio Nacional Senermex y los contratos de trenes

Senermex y los contratos de trenes

Senermex (filial del grupo español SENER) se consolida como la principal empresa asesora en la reactivación de los trenes de pasajeros en México, pues ha ganado todas las licitaciones en los últimos dos sexenios (incluidos el México-Toluca y el Tren Maya).

La semana pasada obtuvo un contrato por 63.2 millones de pesos para realizar los estudios avanzados que fundamentarán el sistema Chalco-Santa Marta, que se conectará con la línea del metro Pantitlán-La Paz, la cual, tiene una inversión aproximada de 17,260 millones de pesos.

Además, en diciembre, también ganó un contrato por 42.3 millones de pesos al lado de Transconsult y Deloitte Asesoría Financiera, para realizar los estudios de pre-inversión del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal (TEMI) de Guanajuato.

El grupo SENER fue creado en 1956 por Enrique de Sendagorta y se considera como la primera empresa española de ingeniería registrada como tal. Actualmente participa en los sectores: aeroespacial, infraestructuras, energía y naval.

En México instaló una oficina en el 2006 y ahora, de acuerdo a su sitio web, cuenta con un equipo de 350 profesionales mexicanos, quienes participan en los proyectos de trenes de: México-Toluca, Maya, Monterrey y la línea 3 del Metro de Guadalajara.

SENER también forma parte del consorcio MEXLOOP, liderado por el estudio de Arquitectura de Fernando Romero, que busca desarrollar un nuevo sistema de transporte de pasajeros (Hyperloop) con el que se pretende conectar la Ciudad de México con Guadalajara en 38 minutos, con estaciones en Querétaro y León.