Home Nacional Senadores aprueban traspaso de funciones de la SCT a Marina

Senadores aprueban traspaso de funciones de la SCT a Marina

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular el proyecto de reformas a las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimo y la de Puertos, con lo que se avaló el traspaso de funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) en lo relativo a puertos, marina mercante y educación náutica.

La Semar, ahora podrá presentar las políticas y programas de desarrollo de la marina mercante, construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado, coordinar los puertos marítimos y fluviales, las actividades y servicios marítimos, así como los medios de transporte que operen en estas zonas.

El senador Dante Delgado, detalló que “el planteamiento de la militarización de los puertos y de los procesos en torno a la marina mercante carece de un diagnóstico serio y elemental. Si la autoridad militar será también la empresa marítima nacional, ¿cómo se garantizarán mecanismos de rendición de cuentas? No podemos acompañar una reforma que pretende profundizar la militarización del país porque tiene consecuencias económicas; de 150 países democráticos en el mundo que tienen administraciones portuarias, solo en 3 la marina mercante está encomendada a autoridades militares”.

Sin embargo, el senador Eruviel Ávila, comentó que la Secretaría de la Marina no es una entidad militar, sino administrativa, diferente a la Armada de México, que es el brazo militar de esa dependencia, tal y como “lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Marina y la Armada de México, son entes diferentes”.

Por su parte, el senador Damián Zepeda, enfatizó que el presidente “prometió desmilitarizar México. Hoy no solo no cumplió, sino que les otorga más funciones civiles: seguridad, hospitales, aeropuertos y ahora los puertos. México avanza peligrosamente a un Estado Militar. Cada quien a sus funciones”