Inicio Metrópoli Semovi presenta programa de protección a ciclistas en CDMX

Semovi presenta programa de protección a ciclistas en CDMX

La Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México (Semovi) presentó un programa de protección a los ciclistas en la Ciudad de México. El mismo incluye la ampliación de medidas de prevención y accidentes, además del endurecimiento de las sanciones a automovilistas.

María Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, señaló que el programa busca ampliar las acciones catalogadas como riesgosas en el Código Penal. Entre las que se encuentra manejar a exceso de velocidad, usar el teléfono celular al conducir y evadir el Alcoholímetro.

A la vez, se modificaron las sanciones que afectan a los ciclistas lesionándolos o que provoquen su muerte. “Se incorporó que las lesiones se persigan por oficio y no por querella; para las muertes o heridas graves se incorpora la ampliación de las penas que pasa de 4 a 10 años, a de 5 años tres meses a 13 años tres meses, sólo si cumple con estas agravantes”, dijo Rivera.

La funcionaria destacó que ya fue enviado al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad enfocada al transporte público capitalino, la propuesta indica que todo el transporte público capitalino deberá tener una póliza de seguro que cubra daños a terceros y de no tenerla su concesión será revocada.