Home Sin categoría Revocan constancia de mayoría a alcalde de Huejutla, Hidalgo

Revocan constancia de mayoría a alcalde de Huejutla, Hidalgo

El Tribunal Electoral del estado de Hidalgo revocó la constancia de mayoría a Daniel Andrade Zurutuza, candidato a la alcaldía de Huejutla por el Partido Encuentro Social (PES) y determinó que se tiene que realizar de nuevo la elección de alcalde en la localidad.

Por considerar que se violó el principio de separación de iglesia- estado, el pleno del Tribunal falló anular la elección.

La queja, presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo abrió la carpeta de investigación JIN-028-PRI-037/2020. Posteriormente, este mismo partido presentó pruebas que acreditaron la falta del candidato

En la investigación se encontraron en pruebas fotográficas y video, donde se demuestra que el candidato contó con propaganda electoral cerca de un recinto religioso y se demostró que durante los actos de campaña del aspirante, citó algunos pasajes bíblicos del nuevo testamento.

El tribunal optó por realizar nuevamente el ejercicio electoral en el municipio citado y estableció sanciones económicas tanto al partido político que representa al infractor como al individuo. Por tanto, PES recibirá una infracción de 50 UMAs y Daniel Andrade de 150. Así La constancia de mayoría se revocó tanto a Zurutuza como a los regidores y al síndico procurador.