Home Mundo Retraso en la entrega de vacunas de Pfizer y AstraZeneca podría terminar...

Retraso en la entrega de vacunas de Pfizer y AstraZeneca podría terminar en una demanda

Italia emprenderá acciones legales contra las farmacéuticas Pfizer-BioNtech y Astrazeneca, tras su anuncio de la reducción del lote de vacunas contra el COVID-19.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, se reunió con directivos de Astrazeneca, que confirmaron la reducción de los envíos por problemas de producción de la fórmula. Ahora, Italia recibirá 3.4 millones de dosis en vez de ocho como estaba estipulado en el primer trimestre del año, lo anterior, una vez que se apruebe la vacuna de Astrazeneca.

“Todo esto es inaceptable, nuestro plan de vacunación, aprobado por el Parlamento y ratificado por la Conferencia Estado-Regiones, ha sido elaborado en base a compromisos contractuales libremente firmados por las farmacéuticas y la Comisión Europea”, denunció Roberto Speranza.

Por ello, el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, comentó que si las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, no suministran la cantidad de dosis contenidas en los contratos, el plan de vacunación en Italia se retrasaría, cuatro semanas para los adultos mayores de 80 años, y para el resto de la población entre 6-8 semanas.

Lo que preocupa a las autoridades el retraso en la aplicación de la segunda dosis del compuesto, que debe inyectarse tres semanas después de recibir la primera, pues la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha desaconsejado retrasarlo más de 42 días.

Actualmente, Italia es uno de los países europeos más avanzados en su campaña de vacunación, pues hasta el momento ya se han inoculado a médicos, sanitarios, y se inició la aplicación a mayores de ochenta años.