Inicio NACIONAL Renegocia MX, la plataforma que ayuda a empresarios en sus obligaciones comerciales

Renegocia MX, la plataforma que ayuda a empresarios en sus obligaciones comerciales

La abogada e integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ana Laura Magaloni, presentó la plataforma Renegocia MX, que permite apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en sus obligaciones comerciales debido a las dificultades presentadas durante la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19.

Esta plataforma es gratuita y cuenta con servicios de asesoría legal para que empresarios puedan iniciar un proceso de negociación con su contraparte, con el objetivo de preservar su relación contractual y hacerla sustentable.

“De un día a otro nos confinaron en casa, nos separaron de las actividades productivas del país; sin embargo, nuestras obligaciones comerciales no se suspendieron ni quedaron en pausa. Existe la necesidad de pagar arrendamiento, nuestras obligaciones siguen vigentes, aún con los negocios cerrados”, dijo Magaloni.

Explicó que la plataforma busca que las dos partes puedan formalizar convenios sin necesidad de una parte legal, “una solución sería que los acreedores y los deudores dialogaran y trataran de encontrar formas de solucionarlo”.

Los objetivos principales de Renegocia MX son:

 

  • Fomentar el diálogo y la mediación como herramientas para alcanzar un acuerdo que permita preservar los empleos y las empresas.

 

  • Promover que la renegociación sea la primera opción para reestablecer el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

 

  • Guiar al usuario en un método de negociación que permita una comunicación cordial y efectiva a distancia con su contraparte, considerando el actual contexto de confinamiento.

 

  • Dar consejos y herramientas para que se documente correctamente la negociación y evitar conflictos posteriores.

La plataforma está respaldada por algunos de los mejores bufetes de abogados del país: Academia de Negociación, Clavel Abogados, CFZC Abogados, Hogan Lovells, González Calvillo, Davara Abogados, Santamarina + Steta, Bufete De la Garza, Sánchez Devanny, Galicia Abogados, Consorcio de Litigio Estratégico, Accuracy and Legal Consulting, así como el aval de la sociedad civil como Appleseed y Renace.