Inicio Nacional Productos de la canasta básica se encarecieron entre 30 y hasta 53...

Productos de la canasta básica se encarecieron entre 30 y hasta 53 por ciento

De acuerdo con los datos proporcionados, en los 2 primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al menos una docena de productos de la canasta básica se encarecieron entre 30 y hasta 53 por ciento, esto de acuerdo con del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo la información más reciente del organismo, actualizada el mes pasado, muestra que el encarecimiento de los artículos ocurrió entre enero de 2019 y noviembre del año pasado en casi todas las regiones.

Para 2021, según López Obrador, los únicos artículos que tendrán un aumento en su precio debido al ajuste inflacionario serán las bebidas azucaradas, el tabaco y la gasolina, con incrementos de 3.1 a 3.3 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que si bien solo se anunció que estos tres productos subirán durante la cuesta de enero, es probable que en los próximos meses se vean incrementos en otros artículos que dependen, por ejemplo, de la gasolina.

Según el líder de los pequeños comerciantes, en enero de 2021 seguirán las alzas en los precios de productos como frutas y verduras, a lo que se sumarán las medicinas, cárnicos, como la res, el pollo, el puerco, pescados y mariscos; lácteos, pan, la dulcería, entre otros genéricos de abarrotes, donde destaca el precio de la cerveza, artículos para el aseo personal, limpieza y transporte.