Inicio Nacional Por el momento, no pienso en alianzas o coaliciones: José Couttolenc 

Por el momento, no pienso en alianzas o coaliciones: José Couttolenc 

El dirigente estatal del Partido Verde afirmó que las alianzas entre partidos políticos solo son viables cuando van más allá del simple deseo de obtener el poder. 

Como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el dirigente estatal de dicho partido político, José Alberto Couttolenc Buentello, afirmó que desea competir en solitario por la gubernatura del Estado de México en el proceso electoral de 2023.  

En entrevista con Heraldo Estado de México, el líder del Partido Verde en la entidad, afirmó que, por el momento, no piensa en alianzas o coaliciones, ni con el bloque del PRI, PAN y PRD, ni con Morena y el PT.  

A menos de un año de que, en el Estado de México se elija a quien asumirá la gubernatura del 2023 al 2029, Couttolenc Buentello dijo que, si bien, todos los partidos lo han buscado para unirse a sus filas, su deseo es ser candidato del Partido Verde, y aseguró, puede ganar la elección del próximo 4 de junio.  

“Yo pienso que lo más pudiera funcionarle al Estado es poner una plataforma ecologista con la cual pudiéramos competir. Pepe Couttolenc quiere competir como candidato del Verde sin alianza. Mi opción es competir”.  

Dijo que las alianzas son viables siempre y cuando vayan más allá de sumas matemáticas para ganar y obtener el poder.  

“Si es una alianza en la que convergen proyectos, se debaten y se llevan a cabo, creo que pueden ser positivas porque puedes tener distintas ideologías convergiendo, distintas propuestas sumando; sin embargo, hasta ahora lo que hemos vivido en el país son solo sumas matemáticas por quedarse con el poder y eso está mal”.  

Consideró que las alianzas entre partidos de izquierda y derecha al final dejan de lado temas torales como el aborto o el matrimonio igualitario.  

Aseveró que, actualmente el electorado elige con base en el candidato, más allá del partido político que lo postule, por lo que no dudó en replicar los triunfos de Ricardo “El pollo” Gallardo, gobernador de San Luis Potosí por el PVEM, y Samuel García, de Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.  

“Desde hace tiempo se van más por las personas, creo que más allá de las alianzas, más allá de los partidos, son las personas quienes encabezan los proyectos quienes logran que la gente confíe o no confíe”.  

Recorrido por EdoMéx  

Pepe Couttolenc señaló que, desde que asumió la dirigencia del PVEM (2017) ha recorrido los 125 municipios del Estado de México en varias ocasiones, y aseguró que el partido es fuerte en la zona de los volcanes, en el norte y en el sur de la entidad, aunque destacó que en los últimos meses se han sumado liderazgos de la zona oriente.  

“Son perfiles en su mayoría jóvenes que tienen mucho futuro por delante, que en otros partidos les ponen muchas trabas, y que en el Verde ven un partido de puertas abiertas, competitivo y que trae crecimiento a largo plazo”.  

Destacó que en la elección local pasada el Partido Verde ganó las presidencias municipales en Sultepec, Almoloya del Río, Joquicingo y Malinalco.  

Seguridad  

Reconoció que en todo el Estado de México la inseguridad y violencia es preocupante, y no es un tema exclusivo del sur de la entidad. Recordó que, en meses pasados en el municipio de Sultepec, las instalaciones de la Fiscalía de Justicia fueron atacadas; en este sentido confió en que las estrategias implementadas por las autoridades sean las correctas.  

Afirmó que, pese a las condiciones de inseguridad de diversos municipios del territorio estatal es necesario estar ahí para hacer campaña, pues consideró, no se puede hacer campaña desde oficinas o restaurantes. “Las campañas se hacen en las calles, en los municipios, y sobre todo en los más alejados que es a donde nadie va”.  

La gente está cansada  

Couttolenc Buentello señaló que la gente ya está cansada de la inseguridad “estamos cansados”, desde lo más pequeño hasta delitos graves. En este sentido hizo referencia de los delitos “tiro por viaje” que se cometen a bordo del transporte público en el Valle de México y oriente.  

“Si le preguntas a la población ya no aguanta más, ya está ávida de un cambio, está ávida de que, sin excusas, sin tanta promesa verdaderamente se viva un cambio en el Estado de México. La gente está hasta el gorro de los partidos políticos en general, es muy difícil entrar con la población porque ya no creen en nadie; es obligación de todos los políticos convencer con hechos y no con tantas promesas”.  

Advirtió que los mexiquenses están cansados de ver a los mismos políticos de siempre.  

Dijo que la gente está acostumbrada a escuchar propuestas que al final los actores políticos no llevan a cabo, por ello el rechazo hacia la política. “Si tu propones en campaña, debieras de cumplir, y si no debiera de haber una sanción”.  

Señaló que el EdoMéx es complejo y con necesidades y realidades distintas.  

“Si queremos mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, debemos conocer los problemas que existen en los municipios, y a partir de ello resolverlos, hay temas que duelen en general, pero también hay temas específicos por regiones que son muy distintos entre un municipio y otro”.   

Mencionó que, para hacer frente a las problemáticas de la entidad, es necesario hacer equipo con muchas personas que tengan la capacidad de resolverlas.  

Crecimiento  

Refirió que recientemente en Nezahualcóyotl se llevó a cabo la Convención de delegados del Partido Verde, en la cual se reunieron 8mil municipales y distritales. Aseguró que su partido ha crecido de forma exponencial en los últimos años.  

Mencionó que, según una encuesta de El Financiero, el Partido Verde tiene el 7 por ciento de la preferencia electoral.  

“Creo que podemos presentar, no nada más un perfil, sino una plataforma política suficientemente robusta para convencer a la población de que podemos cambiar al Estado. Vamos a estar visitando las delegaciones de los 125 municipios, recabando los problemas y a partir de ahí construir una plataforma que sea de las comunidades y municipios para arriba, eso es lo que deberían estar haciendo los partidos, en lugar de estar peleándose por las encuestas”.  

Definición  

Destacó que será a través de las visitas con los delegados del partido cómo se defina si se contiende en alianza o en solitario; explicó que se recabará la decisión de los delegados municipales, se presentará ante el Consejo Político estatal y posteriormente al nacional. El plazo límite para decidir si contienen con o sin alianza es en noviembre próximo.  

 “Ha habido gente que quiere que compitamos solos porque nos ha funcionado muy bien y no habría porqué cambiar la estrategia, y hay otros que sí quieren ir en alianza”. 

Confían en ganar  

José Couttolenc afirmó que tienen asegurados medio millón de votos. Dijo que en política nada está escrito, por lo que confió en que, de postularse, puede ganar la gubernatura mexiquense.  

“Si de pronto en todos los municipios empezamos a ser esa opción de cambio, pudiéramos nosotros ser competitivos y ganar. Hoy por hoy no ganaríamos, pero también hace unos meses estábamos más pequeños. A mí lo que me toca es seguir luchando, trabajando y combatiendo todos los días para ganar; yo siempre he tenido una visión de que puedo ganar, si uno se derrota ya está perdido el 95 por ciento de la pelea. Yo creo que sí lo podemos lograr porque en la calle, que es donde se ganan las elecciones, la gente está cansada de los mismos políticos de tantos años”.  

Dijo que han constatado que hay apertura para el Partido Verde y para José Couttolenc por lo que no pueden descartar que pueden ganar el Estado de México “Todo lo contrario, cada vez estamos más emocionados y cada vez nos la creemos más”.  

 Aseveró que el PV es un partido de puertas abiertas, y que recibirán a todos aquellos que quieran trabajar sin importar su partido de procedencia, dijo que la idea es sumar a grandes personajes.  

Reformas  

Por otra parte, al ser cuestionado sobre su opinión de la reforma electoral, consideró que, si bien debe haber cambios, los OPLES sí funcionan, además de que centralizarlos no es la mejor opción. Dijo que vale la pena debatir la iniciativa, y que, entre los puntos positivos destaca la representación pura, con ello dijo, el número de representantes en los Congresos debería ser equivalente al porcentaje de la votación.  

Coutollenc Buentello indicó que, aunado a los cambios en lo legislativo, también son necesarios cambios en la forma de hacer política y en la percepción de los ciudadanos al respecto.  

Reconoció que, por muchos años, el partido obtuvo votación por simpatía, pero dijo que en los últimos tiempos han crecido, por lo que más que simpatía hacia el partido, existe simpatía hacia las personas.  

Afirmó que los errores cometidos en elecciones pasadas no se deben repetir en las subsecuentes.  

 Se apoyan en la tecnología 

Las nuevas tecnologías, plataformas y redes sociales son una forma de comunicación cercana y permanente para atraer a sectores específicos como los jóvenes, especialmente Facebook y TikTok.  

 

“En el Verde preponderantemente somos jóvenes, sí hay algunos con experiencia, pero principalmente somos jóvenes. Todas las plataformas políticas deberían de sumarlos”. 


José Alberto Couttolenc Buentello

 
Dirigente estatal del PVEM