Inicio Nacional Piden a INM reconocer ineficacia para distinguir a ciudadanos mexicanos de centroamericanos

Piden a INM reconocer ineficacia para distinguir a ciudadanos mexicanos de centroamericanos

Varios colectivos defensores de los pueblos indígenas en Chiapas señalaron al Instituto Nacional de Migración (INM) por no saber distinguir entre un nativo tzetzal y un centroamericano, luego de que la dependencia deporto a cuatro mexicanos a Guatemala.

“Sí fueron deportados a Guatemala, por eso obligamos al INM a que reconozca esta incapacidad de reconocer a los mexicanos, lo obligamos para que haga una reparación del daño, una disculpa pública de las acciones que hicieron en contra de estos compañeros”, mencionó Abraham Gómez Paciencia, miembro del Consejo Directivo de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas.

“Es más vulnerable la población indígena, no sólo de Chiapas, sino de todas las comunidades, por ello se obligó al INM a dar la disculpa pública por la detención que hicieron en septiembre de 2015 de los cuatro tzeltales chiapanecos en el estado de Querétaro”.

Los indígenas deportados viajaban rumbo a Sonora para el corte de calabaza, cuando personal del INM los detuvo por una semana para posteriormente deportarlos a Guatemala.

La disculpa fue ordenada por la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas en el expediente CEAV/ CIE/0158/2017.

Abraham Gómez lamentó que la disculpa a los cuarto indígenas llegue 4 años tarde, y señaló que no es la primera vez que suceden detenciones arbitrarias en contra de mexicanos por parte del INM.