Inicio Sin categoría ONU pide cesar destrucción en predio cercano a Teotihuacan

ONU pide cesar destrucción en predio cercano a Teotihuacan

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), exigió a las autoridades mexicanas cesar con la destrucción arqueológica que se realiza en el predio  de Oztoyahualco, en el ejido de purificación, área B de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacan.

En un comunicado, el organismo afirmó que en el predio existen conjuntos habitacionales, plataformas de templos de varios niveles y alta presencia de vestigios arqueológicos como montículos y probables basamentos piramidales. La UNESCO, decidió intervenir ante la inminente destrucción del predio, ya que se está usando maquinaria pesada que pude afectar las siete hectáreas de la zona protegida.

Desde enero, vecinos del área notaron que en el predio de Oztoyahualco se comenzaron a realizar trabajos de excavación. Ante las denuncias el UNAH tomó cartas en el asunto, lo que arrojo el hecho de que se realizaban de manera irregular, sin embargo y a pesar de la cancelación, lo trabajos de construcción continúan.