Home Nacional Nuevas actualizaciones de impuestos en el Paquete Económico 2020

Nuevas actualizaciones de impuestos en el Paquete Económico 2020

Una recaudación de 13 mil 840 millones de pesos extra en 2020 con las actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas, bebidas saborizadas y energetizantes, así como Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataformas tecnológicas.

“No estamos proponiendo ningún cambio a la estructura tributaria, la recaudación está basada en eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a diversos instrumentos que se presentan para mejorar y aumentar la capacidad recaudatoria”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

En materia de plataformas digitales de servicios y entretenimiento, se prevé aplicar un IVA de 16% a partir del siguiente año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó la iniciativa para cobrar este impuesto a servicios prestados a través de plataformas digitales como Uber y Netflix.

Esto permitirá al gobierno recaudar 4 mil 394 millones de pesos más; “esos impuestos ya existen, lo que ocurría es que no se cobraba y la razón es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles’’, dijo el secretario de Hacienda.