Home Mundo México y EU, no permitirán la entrada ilegal de migrantes

México y EU, no permitirán la entrada ilegal de migrantes

Una nueva caravana de migrantes partió desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, hacia Guatemala, con miras a llegar a Estados Unidos. Al menos 250 personas salieron desde la terminal de buses de San Pedro Sula.

La caravana estaba convocada para el 15 de este mes, pero debido a las restricciones de movilidad con un nuevo toque de queda instaurado el domingo en Honduras por el alza de los casos de Covid-19, los migrantes decidieron salir antes, la noche del miércoles pasado.

Respecto al tema, el Gobierno de Guatemala, señaló que la “migración es un derecho”, por lo cual, anunció la implementación de un plan estratégico para la contención, control, atención y asistencia humanitaria a los migrantes, e indicó que para entrar al país, deben de presentar una prueba de PCR o antígeno negativo de COVID-19, pasaporte o documento de identidad.

Por su parte, México, aunque coincide con la asistencia humanitaria, ha refrendo, su posición de reforzar las fronteras del sur del país, en los puntos conocidos como el Coyote y el Limón, además de otros puntos ciegos y ha empezado exigir documentos oficiales a toda persona que ingresan en balsas procedentes de Guatemala.

Mientras que el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, advirtió “no pierdan su tiempo y dinero”. “Nuestro mensaje es claro, si ingresa a un país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluida la expulsión de inmediato, arresto o el enjuiciamiento”.