Inicio Mundo México ofrecerá asilo político a Julian Assange

México ofrecerá asilo político a Julian Assange

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ofrecerá asilo político y buscará que se indulte a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, luego que la justicia de Reino Unido negó la extradición a Estados Unidos del programador y periodista, lo cual celebró y aseguró que fue un “triunfo de la justicia”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que ordenará al canciller Marcelo Ebrard que realice los trámites para este ofrecimiento.

“Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte”.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.