Home Sin categoría México llega a acuerdo de agua con EU

México llega a acuerdo de agua con EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó  que se llegó a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos respecto a la entrega del agua, pese al conflicto en Chihuahua.

López Obrador, agregó “se logró un acuerdo, y quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo. Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de los autoridades de Chihuahua y otros actores”.

Desde 1944, México debe entregar 431 millones de litros cúbicos de agua a Estados Unidos al año por compartir el Río Bravo. De acuerdo al tratado:

Las aguas del río Colorado, cualquiera que sea su fuente, se asignan a México: a).- Un volumen garantizado de 1,850.234,000 metros cúbicos (1.500,000 acres pies) cada año;

Estados Unidos, la totalidad de las aguas que lleguen a la corriente principal del río Bravo (Grande) procedentes de los ríos Pecos, Devils, manantial Goodenough y arroyos Alamito, Terlingua, San Felipe y Pinto;

Una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo (Grande) procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas; la cual no será menor en conjunto, a 431.721,000 metros cúbicos (350,000 acres pies) anuales”.