Inicio Nacional México está en riesgo de perder 63 mil trabajadores por COVID-19

México está en riesgo de perder 63 mil trabajadores por COVID-19

México está en riesgo de perder una proporción de su fuerza laboral a consecuencia del COVID-19, por lo que en un periodo de hasta seis meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que hacer un análisis de los trabajadores que estuvieron hospitalizados y tienen secuelas como falta de atención, concentración, memoria e incapacidad en el movimiento de sus extremidades que impedirán que realicen sus actividades y por ello tengan que tramitar su invalidez.

“El 80 por ciento de los pacientes hospitalizados, aunque no hayan sido intubados, tienen riesgo de este tipo de complicaciones”, aseguró Clara Lilia Varela Tapia, especialista en rehabilitación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Zona Norte del IMSS. Esta condición se incrementa en el caso de los pacientes que estuvieron intubados.

Para Alfonso Bouzas, especialista en legislación laboral del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México debe iniciar el análisis de las consecuencias que va a tener en lo laboral las secuelas de COVID-19 en miles de trabajadores. Indicó “nuestra población tiene factores de riesgo que puede condicionar situaciones severas a nivel neurológico a corto tiempo”, y en el contexto de la pandemia, esta situación hace que México corra el peligro de perder parte de su fuerza laboral.

Las consecuencias más frecuentes que presentan los pacientes con coronavirus son alternaciones para poner “atención, concentración, de memoria y de movimiento que les impiden realizar actividades de la vida diaria”.