Inicio Sin categoría Más del 50% de capitalinos desean llamar a la ciudad, México-Tenochtitlán

Más del 50% de capitalinos desean llamar a la ciudad, México-Tenochtitlán

Una encuesta realizada por El Financiero reveló que, a pocos meses de la conmemoración por los 500 años de la caída de la capital mexica, 54 por ciento de la población capitalina está a favor de que la ciudad se llame nuevamente México-Tenochtitlán. Otro 42 por ciento está en contra y el 4 por ciento no sabe.

El nombre Tenochtitlán proviene del náhuatl, que por su etimología significa “Lugar donde abundan las tunas”. La ciudad fue fundada en 1325, de acuerdo con el mito se trata de un lugar escogido por los dioses para el pueblo mexica. En 1521 la capital sucumbió luego del sitio de las tropas de Hernán Cortez, en que murieron entre 150 mil y 300 mil niños, mujeres y hombres indígenas.

Según la encuesta del medio El Financiero, 55 por ciento de los capitalinos se identifican como mestizos, el 37 por ciento como mexicas, el 4 por ciento como españoles y el 4 por ciento no tiene una idea clara.

Por último, el 80 por ciento de la población en Ciudad de México consideran relevante conmemoran la caída de la Gran Tenochtitlán, mientras que el 16 por ciento opinan que es un hecho que debe olvidarse.