Inicio Sin categoría Marcha por 8M deja un saldo de 69 policías y 19 civiles...

Marcha por 8M deja un saldo de 69 policías y 19 civiles heridas

Luego de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer a la que asistieron 20 mil personas, según datos de la Secretaría de Seguridad. Al menos 10 personas fueron trasladadas al hospital para atención médica. Entre ellas 9 policías y una civil, quienes se reportan estables. Ante los hechos Ulises Vara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, informó que ya se ha iniciado la investigación sobre las agresiones e invita a la denuncia.

Parte del muro metálico colocado para proteger Palacio Nacional, fue derrumbado por las manifestantes. Entre los objetos decomisados están: bombas molotov, martillos, palos y tubos. Ante los intentos de las manifestantes por penetrar el muro, las autoridades usaron únicamente extintores. También se reportan agresiones por parte de un grupo de hombres, contra grupos policiales en diferentes momentos de la movilización hacia el Zócalo.

“El objetivo principal del operativo de seguridad fue el de garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de las ciudadanas, más aún cuando se trata de una causa tan legítima como la lucha de las mujeres” detalló Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de la SSC-CDMX.

Por otro lado, Franco Figueroa dijo que se mantuvo un diálogo para acordar la entrega de las armas, ello ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. La subsecretaria mencionó que se abre capeta por el daño a las instalaciones de distintas estaciones del metro, donde fueron destrozadas máquinas expendedoras y torniquetes. El marco de las investigaciones se realizará en vistas a respetar los Derechos Humanos de las manifestantes.