Home Nacional Ley Nieto: UIF podrá congelar cuentas sin orden

Ley Nieto: UIF podrá congelar cuentas sin orden

El Senado aprobó una reforma que le permitirá a la Secretaría de Hacienda, y en especial a su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloquear y congelar cuentas de personas señaladas por terrorismo o por lavado de dinero, sin la necesidad de una orden judicial.

El pleno aprobó la llamada “Ley Nieto” (por el nombre del titular de la UIF, Santiago Nieto) con 45 votos a favor, de Morena y sus aliados, con 27 en contra del bloque opositor.

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, comentó que la reforma respeta los derechos procesales y garantiza el derecho de audiencia, al mismo tiempo que se regulan las investigaciones tributarias.

Los legisladores establecieron en la reforma que la entidad financiera deberá hacer del conocimiento del cliente o usuario que ha sido incluido en la Lista de Personas Bloqueadas (PLB), y no la UIF ni Hacienda. El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados para que discuta, y en su caso apruebe, los cambios realizados.

Santiago Nieto, el jefe de la UIF, en Twitter expresó: “Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales”