Inicio Mundo Las cuatro teorías del origen del SARS-CoV-2

Las cuatro teorías del origen del SARS-CoV-2

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalizó una misión de 28 días en la ciudad china de Wuhan, cuyo objetivo era recolectar pistas sobre los orígenes del COVID-19.

Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación, comentó que el grupo realizó investigaciones científicas sobre cuatro principales escenarios en torno a cómo el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, y que se transmitió a los humanos.

Se presentan las principales hipótesis, bajo las cuales los expertos de la OMS investigaron en Wuhan:

1.- Una sola persona fue expuesta al SARS-CoV-2 a través del contacto directo con las especies huéspedes, el murciélago rinolófido. El virus podría haber estado circulando por un tiempo en humanos antes de llegar a la densamente poblada Wuhan.

2.- La transmisión a humanos ocurrió por una especie intermediaria no identificada. Liang Wannian, experto de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo que los pangolines eran potenciales candidatos pero que también puede haber otros sospechosos de portar el virus, como visones e incluso gatos.

3.- El COVID-19 se haya originado con las hipótesis primera y segunda y que luego de haya transmitido mediante productos procesados de cadenas en frío.

4.- El SARS-CoV-2 se filtró desde el Instituto de Virología de Wuhan, que estuvo investigando sobre tipos de coronavirus conocidos.

Esta última hipótesis, ya fue descartada por Ben Embarek, quien señaló que no estaba sujeta a mayores investigaciones. Los accidentes ocurren, pero “es muy poco probable” en este caso.

De las teorías antes presentadas, Peter Ben Embarek, señaló que hasta ahora la investigación sugiere que el SARS-CoV-2 pudo haberse originado por transmisión zoonótica, pero aún no se ha identificado un huésped animal, por lo cual, se continuarán con las investigaciones pertinentes.