Inicio Mundo Joe Biden, elimina la declaratoria emergencia nacional en la frontera con México

Joe Biden, elimina la declaratoria emergencia nacional en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una orden ejecutiva para eliminar la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México, la cual había sido oficializada por su antecesor, Donald Trump, en febrero de 2019.

“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin.

Por la presente informo al Congreso que la emergencia nacional declarada por la Proclamación 9844, y que continuó el 13 de febrero de 2020 y el 15 de enero de 2021, se da por terminada y que las autoridades invocadas en dicha proclama ya no serán utilizadas para construir un muro en frontera sur. Adjunto copia de la proclama que he emitido”, dice la misiva enviada al Congreso de Estados Unidos.

La declaración de emergencia estaba vigente desde febrero de 2019 para poner freno a la migración ilegal, la cual era una de las prioridades del Gobierno del expresidente Donald Trump.

Tras asumir el cargo Joe Biden, también ha firmado una orden para reunir a las familias de migrantes separadas al ser detenidas por las patrullas fronterizas entre México y Estados Unidos.