Inicio Nacional INAH devolverá a México 23 piezas arqueológicas

INAH devolverá a México 23 piezas arqueológicas

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, informó que serán restituidas 23 piezas arqueológicas recuperadas en Italia, la cuales serán entregadas en una ceremonia el mes de mayo.

De acuerdo con Prieto Hernández, los procedimientos de repatriación de las piezas arquitectónicas son muy complejas, e indicó que algunas piezas fueron confiscadas en aduanas o aeropuertos.

La secretaría de Cultura federal y de Relaciones Exteriores (SER), anunciaron la devolución de una urna maya que permaneció desde 1969 en Michigan, Estados Unidos. Lo que marca un precedente en los esfuerzos por recuperar el patrimonio nacional.

“La riqueza del patrimonio arqueológico mexicano es inagotable y así como hay miles de piezas que han salido en los últimos dos o tres siglos de nuestro país, hay decenas de millones de piezas que están aquí: algunas claramente ubicadas y resguardadas por el INAH y otras en el subsuelo, donde constantemente aparecen los testimonio de las grandes culturas y civilizaciones que florecieron en nuestro territorio”, señalo Prieto Hernández.