Inicio Nacional IMSS habilita módulos para la detección temprana de COVID-19

IMSS habilita módulos para la detección temprana de COVID-19

El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habilitó módulos de Atención Respiratoria en sus 525 Unidades de Medicina Familiar del país.

“La habilitación de estos Módulos forma parte de una estrategia del Seguro Social para identificar de forma temprana síntomas asociados a COVID-19 como fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos seca y dificultad para respirar, y con ello iniciar un tratamiento médico”, señaló el IMSS.

El protocolo de atención consiste en:

  1. Personal sanitario capacitado recibe a las personas e identifica los síntomas.
  2. A través de una prueba rápida se confirma si son positivos o negativos.
  3. De ser positivos, se inicia el tratamiento correspondiente.
  4. En caso de diagnosticar la enfermedad no grave en un paciente, se le prescribe un kit que incluye medicamentos, un díptico que indica los cuidados a seguir, cubrebocas, y en algunos casos oxímetro de pulso para monitorear el nivel de oxigenación, la cual debe mantenerse por arriba de 90.
  5. Médicos familiares, dan seguimiento telefónico.
  6. En casos graves, los pacientes se envían a hospitales de Segundo Nivel.

De acuerdo al IMSS, detectar de forma temprana casos positivos de COVID-19, ayuda a reducir la mortalidad y las cadenas de contagio.

Los Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), se ubican en las entradas de las Unidades de Medicina Familiar para evitar que las personas vayan a los consultorios y haya contagio de pacientes que esperan consulta.

Para recibir atención, ubica los módulos más cercanos a sus domicilios, las personas deben ingresar a la página en internet www.imss.gob.mx/marss, llamar al número gratuito 800 2222 668 de Orientación Médica Telefónica del IMSS; y al 55 5658 1111 de Locatel en la Ciudad de México.