Inicio Nacional Hugo López Gatell, descartó que las vacunas contra el COVID-19 desarrollan la...

Hugo López Gatell, descartó que las vacunas contra el COVID-19 desarrollan la enfermedad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que las vacunas contra el COVID-19 no están indicadas para ser aplicadas en personas ya enfermas de SARS-CoV-2, pues es una contraindicación.

López-Gatell, descartó que las vacunas contra el COVID-19 provoquen el contagio, o sean las causantes de agravar o disminuir la enfermedad, pues tardan hasta 21 días en generar la respuesta inmune necesaria para que las personas queden protegidas.

El subsecretario, lo aclaró luego de que se le cuestionara por la muerte de una enfermera del IMSS en Veracruz que falleció de COVID-19, pese a haber recibido la vacuna de Pfizer.

“Es biológicamente imposible que la vacuna cause la enfermedad del SARS-CoV-2. […] La vacuna no está indicada para ponerse en personas ya enfermas. Hay algunas vacunas que se ponen en personas ya expuestas a la infección, las vacunas terapéuticas, como la antirrábica, pero no es el caso de la vacuna contra el SARS-CoV-2”, indicó el funcionario.

Finalmente, López-Gatell, insistió en que no debe permear la idea de que la enfermera, falleció tras recibir la vacuna, pues los casos de personas que se vacunan y que a los pocos días desarrollan síntomas han ocurrido en todo el mundo y seguirán ocurriendo.