Inicio Sin categoría Gobierno de la CDMX retira concesiones a 4 empresas

Gobierno de la CDMX retira concesiones a 4 empresas

A partir de junio del presente año, el gobierno capitalino será el gestor único de los cobros de agua que estaban concesionados a 4 empresas.

“El sistema comercial (del agua de la Ciudad de México) va a ser operado dentro de algunas meses en conjunto entre el Sistema de Aguas y la Tesorería de la CDMX” informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) será responsable de las conexiones de agua potable y drenaje, también de los funcionamientos de los medidores , inspecciones, restricciones y suspensiones, a su vez que de la toma de lecturas; y el mantenimiento del padrón y facturación. Así como de la operación de las oficinas de atención al público. A la vez se encargarán de las denuncias y detección de tomas clandestinas.

La Tesorería llevará el mando en las cobranzas, fiscalización; impresión y distribución de boletas.

“Tomaremos todas las actividades que tienen en este momento las concesionarias”, dijo Rafael Carmona Paredes coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. La inversión de junio a diciembre de 2021 será de 235 millones 013 mil 669.74 pesos en SACMEX.

Los gastos de Tesorería son de 94 millones 751 mil 800 pesos. El gobierno pagó en 2019 875 millones a las concesionarias y aún deben saldar la deuda de enero a mayo de este año. Se proyecta que el gasto de 679 millones de pesos va a representar un ahorro para el año 2022.

La jefa de Gobierno aclaró que las tarifas se mantendrán estables. A su vez dijo que los usuarios no sentirán ningún cambio, los trabajadores de las empresas permanecerán en sus puestos y las oficinas operaran de manera regular.