Inicio Metrópoli FGJEM lanza campaña para la prevención de ciberdelitos

FGJEM lanza campaña para la prevención de ciberdelitos

Como parte de la campaña “No lo hagas”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) busca crear conciencia en los internautas sobre los peligros y delitos que son comunes en el uso de internet, por lo que ha lanzado una serie de videos en los que explican a detalle esta problemática.

Los materiales son difundidos a través de las redes sociales y canales oficiales de la FGJEM y tocan diversos tópicos en los cuales explican a la población el modus operandi de los delincuentes que utilizan internet como una herramienta para cometer ilícitos.

En esta ocasión nos centraremos en las estafas que ocurren cuando los delincuentes utilizan la compra-venta de autos para cometer delitos que ponen en riesgo la economía e integridad física de quien cae en estas estafas.

Uno de los modus operandi es que los delincuentes publican diversos anuncios en los que ofrecen vehículos a precio de remate, sin embargo, al contactar al supuesto vendedor, este explica que tiene diversos compradores en fila por lo que si el auto realmente le interesa debe depositar una cantidad de dinero a una cuenta bancaria para “asegurar” el trato, hecho que tras realizarse, el supuesto vendedor desaparece.

Otro modus operandi es cuando los delincuentes fingen ser compradores quienes al momento de realizar el trato entregan cheques sin fondo a los vendedores; además en otros casos citan a los dueños del automóvil en lugares solos para robar con violencia el automóvil con todo y documentos.

“No lo hagas”, busca que los mexiquenses lo piensen bien antes de caer en este tipo de estafas u otros delitos que puedan vulnerar sus datos personales, economía e integridad física.