Inicio Nacional Esto cuesta cambiarse de nombre en la CDMX y Edoméx

Esto cuesta cambiarse de nombre en la CDMX y Edoméx

La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México y  Estado de México indicaron  que se puede efectuar el cambio de nombre e incluso de apellido y se puede ver reflejada en el acta de nacimiento.

Este trámite se puede realizar en el Registro Civil, según lo menciona la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aunque cada estado de la República tiene diferentes requisitos, en la Ciudad de México y el Estado de México hay especificaciones particulares relacionadas al precio del trámite y restricciones que te presentaremos a continuación.

En el Edoméx “el procedimiento para la modificación o cambio de sustantivo propio (es integrado) con circunstancia peyorativa, que lesione la dignidad humana o exponga al ridículo” y el cual es completamente gratuito. Una vez que proceda la modificación del nombre, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Ejecutivo del Estado, por conducto de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, enviará un Informe de Modificaciones o Cambios de Sustantivo Propio, a las instancias y dependencias que considere conveniente.

El trámite de cambio de nombre en la Ciudad de México tiene un costo de 600 pesos. Esta solicitud se puede hacer únicamente de manera presencial, en las oficinas del Registro Civil.

Y el motivo del cambio debe de ser “cuando se solicite variar algún nombre u otro dato esencial que afecte el estado civil, la filiación, la nacionalidad, el sexo y la identidad de la persona, el objetivo es ajustar a la realidad jurídica y social”.