Inicio Nacional Este domingo 4 de abril es el cambio de horario ¡No olvides...

Este domingo 4 de abril es el cambio de horario ¡No olvides adelantar tu reloj!

Este domingo 4 de abril oficialmente entra en vigor el horario de verano para casi todo el país, salvo la franja fronteriza, Quintana Roo y Sonora, pues en estos dos últimos estados no hay un horario de verano, y en el caso de los estados de la franja fronteriza, su ajuste se hizo el 14 de marzo.

Para el resto del país, el próximo domingo 4 de abril a las 2:00 AM entrará en vigor el horario de verano y, para ello, los habitantes deberán adelantar una hora sus relojes. La recomendación, como es usual, es hacer los ajustes en la noche del 3 de abril, antes de irse a dormir.

El horario será vigente hasta el 31 de octubre del 2021, fecha en que otra vez la mayoría de los estados de México volverán a atrasar una hora sus relojes; para los 33 municipios fronterizos el ajuste se hará una semana después, el 7 de noviembre.

En México el cambio de horario comenzó a implementarse en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, con el objetivo de aprovechar la luz natural, y ahorrar luz eléctrica, y desde entonces se estableció que el horario de verano abarcaría del primer domingo de abril al último domingo de octubre en gran parte del país.

Durante el 2020 se entró en un proceso de valoración de los cambios de horario. La Secretaría de Energía comenzó un análisis, para saber si, en realidad hay ahorros energéticos significativos, como resultado se concluyó que aunque hay un ahorro este no es como antes.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, hace 25 años se ahorraba un 2% con el horario estacional, ahora el ahorro es de .5%. No obstante, el sector empresarial salió a la defensa del cambio de horario pues manifestaron que a “México le conviene tener husos horarios similares a los de sus socios comerciales”.