Inicio Mundo Estados Unidos pone fin al ACA

Estados Unidos pone fin al ACA

US President Joe Biden speaks about foreign policy at the State Department in Washington, DC, on February 4, 2021. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

El gobierno de Estados Unidos puso fin al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala, firmado en julio de 2019 por la Administración del expresidente Donald Trump.

El ACA, permitía deportar migrantes hondureños y salvadoreños al país centroamericano, bajo la premisa de considerar a Guatemala un tercer país seguro, una figura jurídica mediante la cual EE.UU. estaba autorizado para enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a su territorio.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la Organización de las Naciones Unidas, define al tercer país seguro, como un país que se usa para transferir las responsabilidades del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida, a otro que es considerado seguro para recibirlos mientras se tramita el proceso.

No obstante, de los extranjeros que eran deportados bajo el ACA, en la mayoría de los casos, se les negaba el asilo político, por lo cual, hondureños y salvadoreños volvían a sus países.

Por su parte, el gobierno de Guatemala se pronunció favorablemente a la finalización del convenio, “las autoridades de los Estados Unidos, expresaron su decisión de poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo, conocido como ACA, se recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden, respecto al compromiso de Estados Unidos con Guatemala y la región”.

Finalmente, Guatemala reafirmó “su compromiso de continuar trabajando de manera estrecha y conjunta en el marco regional y bilateral e impulsar esfuerzos orientados a garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos, en especial de niñas, niños y adolescentes”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, puntualizó que aunque se concluyó con el ACA, esto no significa que la frontera de Estados Unidos esté abierta.