Inicio Mundo España perderá hasta 10 millones de vacunas por falta de insumos

España perderá hasta 10 millones de vacunas por falta de insumos

En España, la falta de previsión en la adquisición de jeringas especiales, por parte de las comunidades autónomas, ha hecho que las dosis de la vacuna de Pfizer/BionTech, no se apliquen en su totalidad. Es decir, de cada vial se podrían extraer seis dosis para la inoculación, no obstante, por la falta de jeringas, máximo se sustraen cinco.

Sin embargo, la compra realizada por la Unión Europea (UE) se refiere a dosis, no a viales, por tanto, España puede perder hasta 10 millones de dosis, ya que la UE destinó para España 60 millones de dosis, lo que suponen 10 millones de viales desperdiciadas por la falta de jeringas especiales.

La ficha técnica de la de la UE para COMIRNATY®, dice que los viales contienen 6 dosis de 0,3 ml de vacuna y que, para extraerlas todas, se deben utilizar jeringas con un “volumen muerto bajo”.

Para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas y/o agujas de bajo volumen muerto. Si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente volumen para extraer una sexta dosis de un solo vial.