Inicio Nacional En Cherán habitantes eligen a su gobierno comunal

En Cherán habitantes eligen a su gobierno comunal

Debido al principio de usos y costumbres, fueron electos 12 integrantes del Concejo Mayor del gobierno comunal de Cherán, tres de cada uno de los cuatro barrios del pueblo purépecha de al menos 14 mil habitantes.

Para la decisión participaron 300 personas. El Concejo Mayor informó que ayer participaron 3 mil personas en las elecciones: ahora tienen seis días para valorar los ganadores y después el Instituto Electoral de Michoacán validará las elecciones.

Fue en 2011 que el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el derecho de Cherán a elegir sus autoridades, y desde entonces el sistema de partidos políticos quedó desterrado. La comunidad tomó la decisión luego de que en abril del mismo año se enfrentaran a talamontes que saquearon 14 mil hectáreas de las 21 mil que tenía el bosque. Como consecuencia desconocieron al edil y a la policía del ayuntamiento, expulsándolos de la comunidad.

A una década de gobiernos comunales el pueblo de Cherán recuperó su zona boscosa y cuenta con dos viveros, además se redujo la delincuencia en un 95 por ciento; cuentan con diversos lugares de producción que dan empleo a los habitantes y cuentan con un captador de aguas pluviales.