Home Nacional Diputados aprueban eliminar fuero presidencial

Diputados aprueban eliminar fuero presidencial

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero presidencial, dando luz verde a los cambios al artículo 108 de la Constitución, con lo cual se podrá procesar penalmente al presidente de la República por delitos de corrupción, electorales, más delitos considerados graves por el artículo 19 constitucional.

Los legisladores avalaron la minuta que llegó al Senado de la República con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones.

La minuta original incluía retirar el fuero al titular del Ejecutivo por los delitos de corrupción y electorales, los cuales se sumaban al ya establecido previamente que es por traición a la patria.

Los diputados le sumaron el catálogo de los 13 delitos que vienen en el artículo 19 constitucional y por los cuales se amérita prisión preventiva.

El presidente “tendrá responsabilidad política a través de la revocación de mandato y consulta popular, responsabilidad penal en el ejercicio que podrá ser el Congreso para destituirlo, en caso de que cometa un ilícito. Y responsabilidad fiscal al renunciar a la facultad de condonar de manera discrecional, impuestos”, dijo Mario Delgado, coordinador de Morena.