Home Nacional Crisis en el abastecimiento de agua en Ciudad de México y Edoméx

Crisis en el abastecimiento de agua en Ciudad de México y Edoméx

La Ciudad de México vive los meses más secos del año entre marzo y mayo. Durante este periodo las lluvias son prácticamente nulas y se da inicio el caudal mínimo.

Este año tiene graves condiciones de sequía en la región del Valle de México, con las consecuentes reducciones en el suministro del agua proveniente del Sistema Cutzamala, derivado de los bajos niveles de almacenamiento que hay en las presas que lo suministran.

De acuerdo, a la información presentada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo que forman parte del Sistema Cutzamala, continúan con niveles bajos, ya que su almacenamiento promedio es del 54.2 por ciento lo cual, comparado con el almacenamiento histórico a la misma fecha era del 76.1 por ciento, lo que refleja que el Sistema se encuentra a 21.9 por ciento por debajo de las condiciones normales.

De las presas que conforman el Sistema Cutzamala se recibe aproximadamente el 40 por ciento del agua que se usa diariamente en el Valle de México. Los alcances de esta sequía no se veían desde hace más de 15 años y, con ello, millones de personas de múltiples municipios del Estado de México y Alcaldías de la CMDX continuarán sufriendo por el suministro de agua.

Durante 2020 la precipitación pluvial no fue la esperada y, por consecuencia, algunas presas no se llenaron lo suficiente, de acuerdo con las autoridades. Esto sin duda es una llamada de alerta a prevenir escenarios futuros de escasez de agua e incremento de las sequías más prolongadas derivado del cambio climático.