Home Mundo Concluyen investigaciones de caso Odebrecht con 102 imputados

Concluyen investigaciones de caso Odebrecht con 102 imputados

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - APRIL 12: An Odebrecht sign is displayed in front of the now abandoned Rio 2016 Olympic Games athletes village on April 12, 2017 in Rio de Janeiro, Brazil. A plea bargain by Odebrecht employees in the Lava Jato (Car Wash) corruption scandal has led to testimony ensnaring nine ministers in President Michel Temer's cabinet under investigation as the political crisis in the country deepens. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Eduardo Ulloa, Procurador General de Panamá, informó que el martes concluyeron las investigaciones del caso Odebrecht por la corrupción de la empresa brasileña, detallando que en total se imputaron cargos a cien personas y dos empresas, entre los cuales se encuentra los expresidentes de Panamá: Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

El expediente que tienen más de mil 139 tomos, pasará a manos del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, donde se debe analizar todo lo investigado y anunciar si serán llamados a juicio los señalados.

El procurador, mencionó que existe confianza en que el órgano judicial realizar la gestión necesaria para que este expediente concluya con justicia.

Hay que recordar que el caso Odebrecht implicó a México porque entre el 2010 y 2014, la empresa brasileña, tuvo contratos de adjudicación directa con pagos en sobreprecio o ampliaciones presupuestales irregulares.

En las investigaciones realizadas, se confirmaron los nexos del ex Director General de Pemex Emilio Lozoya, por ello, en 2019 la interpol liberó la orden de aprehensión en su contra. Así, el 17 de julio Lozoya, quien se encontraba en España fue extraditado a México, donde enfrentó las acusaciones en los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude, que presuntamente cometió con Odebrecht y Agronitrogenados.