Inicio Nacional Cofece: sistemas de pagos con tarjeta carecen de competencia

Cofece: sistemas de pagos con tarjeta carecen de competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), emitió un dictamen preliminar en donde establece que no existen condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjeta en México, al estar representada en una única red de dos cámaras de compensación: Prosa y E-Global, propiedad de los principales grupos financieros que operan en el país.

De acuerdo a la Comisión, “existen barreras en la competencia que impiden la entrada e incrementan los costos de nuevos participantes en este mercado, además, inhiben la innovación, la inversión para atender problemas operativos y de seguridad, e incrementan los costos de los bancos que afilian a los comercios”.

La Cofece explicó “En esta red participan bancos que emiten las tarjetas y/o afilian comercios; los titulares de marca de la tarjeta (por ejemplo, Visa y MasterCard) y las cámaras de compensación que procesan la transacción, que en México son dos, E-Global y Prosa. La falta de condiciones de competencia en los servicios que ofrece esta red afecta a los consumidores y a los comercios, frenando la bancarización y la inclusión financiera”.

Por ello, el órgano regulador propone, entre otras medidas, que los bancos desincorporen el 51% de sus acciones de las cámaras de compensación E-Global y Prosa, al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que eliminen los obstáculos regulatorios detectados, y a la vez emitan regulación que asegure la competencia.