Inicio Mundo China autoriza que OMS investigue el origen del COVID-19 en su territorio

China autoriza que OMS investigue el origen del COVID-19 en su territorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS), acordó en mayo de 2020 con China el envío de una misión de investigación, que se preveía que aterrizara en el gigante asiático a principios de enero de 2021.

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unidos, Holanda, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, con reconocidas competencias en diferentes ámbitos, y su objetivo será remontar hasta los orígenes de este virus e intentar saber cómo se transmitió al paciente.

Fabian Leendertz, un científico alemán que forma parte del equipo, señaló “No se trata de buscar culpables”. “Lo importante es tratar de entender qué ocurrió y ver si con base a esos datos podemos reducir el riesgo para el futuro”.

No obstante, el martes pasado, cuando los integrantes del equipo internacional estaban a punto de poner rumbo a su destino, se encontraron con que las autoridades no habían emitido los permisos necesarios para entrar en el país.

Sin embargo, este lunes anunció el Ministerio de Salud de China que el equipo de la OMS iniciara sus labores a partir de este jueves 14 de enero.

“El equipo de expertos de la OMS (…) viajará a China a partir del 14 de enero para realizar inspecciones. Harán investigaciones conjuntas con científicos chinos sobre los orígenes del COVID-19”, indicó en un comunicado el misterio.