Inicio Nacional Busca PJEdoméx crear cultura de paz en mexiquenses

Busca PJEdoméx crear cultura de paz en mexiquenses

Durante la inauguración del Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar dijo que la dependencia busca instrumentar una cultura de la concordia y del respeto y en ese tránsito, generar una mejor ciudadanía participativa, comprometida y cada vez más consciente de sus derechos fundamentales.

El funcionario reiteró que en en el Estado de México se se impulsa la justicia restaurativa, que restablece el tejido social y es accesible a todo el mundo.

Sodi Cuellar explicó que se analiza la posibilidad de una revisión integral del Código Penal de la entidad en conjunto con las autoridades competentes.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau dijo que se busca aplicar el modelo homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios, que permita transitar de un esquema de sanciones, a uno de acuerdo contribuyendo a la disminución de actos violentos o delincuenciales.

El funcionario dijo que hasta el momento son 115 municipios los que realizan un proceso de mediación en donde participan la policía municipal y estatal para continuar la capacitación de elementos de la dependencia a fin de seguir con los protocolos de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

En la Exposición de Motivos, el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda dijo que la exposición está centrada en los operadores de los MASC, con la finalidad de certificar a los jueces y convenios que deriven de su gestión.

En la Conferencia Magistral “Nuevos Modelos de Justicia” Raúl Calvo Soler, el académico y especialista en Medios Alternos, reflexionó sobre la forma en la que la justicia cívica aborda los acontecimientos desde el reconocimiento de las responsabilidades.

En el evento estuvieron presentes, Arturo Huicochea Alanís, director general del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Griselda Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad de la entidad y Víctor Manuel Aguilar Talavera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.