Inicio Sin categoría Bebé Tamal: la dignificación de la cultrua náhuatl

Bebé Tamal: la dignificación de la cultrua náhuatl

Isela Xospa, escritora e ilustradora nahua, ha creado un personaje que busca enaltecer la cultura, lengua y saberes de los pueblos originarios. A la vez, hacer sentir orgullo a los niños acerca de su identidad. Por ello, trabajo al lado de la lingüísta Yásnaya Elene A. Gil, para darle vida a Conetamalli: bebé tamal, un libro para niños de edición trilungüie (náhuatl, español e inglés).

“Hubo una estrategia orquestada desde el Estado para tener vergüenza y rechazo alrededor de hablar una lengua indígena, vestir de alguna manera, incluso comer” refirió Xospa con respecto a la creación del libro Bebé Tamal. Para la autora, es muy importante retomar el orgullo y la importancia de pertenecer a los pueblos originarios, para que los niños sepan “que sus historias y lo que comen son importantes, no lo tienen que menospreciar”.

El libro está inspirado en la gastronomía tradicional. Es una suerte de recetario que narra de manera poética el nacimiento de un bebé. La autora destacó que la literatura náhuatl rescata la dignidad y la belleza de la lengua que alguna vez fue truncada. La historia nace de la experiencia de la autora como migrante, momento de su vida en que comenzó a preguntarse el porqué del desprecio hacía los hablantes de la lengua.

“A muchos niños, por ejemplo nahuas de Milpa Alta, se nos enseñaba con estereotipos de lo originario, la ridiculización en el acento, en la manera de hablar y una construcción del menosprecio hacia nuestra cultura”

El libro fue editado en cartón robusto, pintado con tintas vegetales y encuadernado de manera artesanal. Para adquirilo se puedes ingresar a la cuenta de Facebook de Xospa Tronik, editorial autogestiva de libros en lengua indígena.