Inicio Metrópoli Anuncian proyecto integral de agua Lago Tláhuac-Xico

Anuncian proyecto integral de agua Lago Tláhuac-Xico

Con el objetivo de abastecer la zona suroriental de la capital de agua, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el nuevo Proyecto Integral del Lago Tláhuac-Xico.

El proyecto es un plan coordinado entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) y la Comisión Nacional del Agua, con el fin de brindar derecho de agua a 22 millones de personas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se implicará la toma de 1,200 litros de aguas residuales por segundo: 800 litros vendrán del Valle de Chalco y 400 litros de Tláhuac, que serán filtrados por dos plantas de tratamiento, posteriormente el líquido será enviado al Lago Tláhuac-Xico.

“Hay que convertir este sitio en un reservorio de agua dulce para beneficio del derecho humano al agua, hay que convertirlo en un espacio que le dé beneficios a las comunidades de la zona en términos ecoturísticos y al mismo tiempo hay que permitir que esta zona sea un lugar que disminuya las inundaciones de todo el oriente de la Zona Metropolitana”, comentó Claudia Sheinbaum.

Se invertirán 4 mil millones de pesos, para lo cual se espera la cancelación de algún otro proyecto del Fondo Metropolitano para la liberación de los recursos. Mientras tanto autoridades e integrantes de UAM se mantendrán a la espera del recurso.