Inicio Nacional AMLO propone eliminar al INE en su iniciativa de Reforma Constitucional en...

AMLO propone eliminar al INE en su iniciativa de Reforma Constitucional en materia electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone en su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral reemplazar al INE con un nuevo organismo y eliminar los 200 diputados plurinominales en el Congreso Federal.

Esta iniciativa busca la reducción en el número de diputados plurinominales, además de desaparecer a los senadores de lista y que el pueblo elija a los integrantes de los organismos electorales.

”Será mediante un proceso en el que los tres poderes del estado van a proponer a ciudadanos para que sean integrantes del organismo electoral”, explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Además busca modificar 18 artículos constitucionales, siete artículos transitorios para ahorrar gastos y que el dinero ahorrado se destine a obras sociales.

La iniciativa busca fundar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas en los cuales los consejeros y magistrados serán elegidos por el voto popular.

Y el número de consejeros electorales de 11 a 7; federalizar las elecciones, así como la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y los Tribunales Electorales locales.

Con esta reforma se pretende un ahorro de alrededor de 24 mil millones de pesos.