El presidente Andrés Manuel López Obrador propone en su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral reemplazar al INE con un nuevo organismo y eliminar los 200 diputados plurinominales en el Congreso Federal.
Esta iniciativa busca la reducción en el número de diputados plurinominales, además de desaparecer a los senadores de lista y que el pueblo elija a los integrantes de los organismos electorales.
”Será mediante un proceso en el que los tres poderes del estado van a proponer a ciudadanos para que sean integrantes del organismo electoral”, explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Además busca modificar 18 artículos constitucionales, siete artículos transitorios para ahorrar gastos y que el dinero ahorrado se destine a obras sociales.
La iniciativa busca fundar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas en los cuales los consejeros y magistrados serán elegidos por el voto popular.
Y el número de consejeros electorales de 11 a 7; federalizar las elecciones, así como la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y los Tribunales Electorales locales.
Con esta reforma se pretende un ahorro de alrededor de 24 mil millones de pesos.