Home Sin categoría Acusan a juez federal de intervención irregular en juicio civil

Acusan a juez federal de intervención irregular en juicio civil

El juez federal Alfonso Javier Flores Padilla, adscrito al circuito judicial de Baja California, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta intervención irregular para beneficiar a su padre en un juicio de carácter civil, mismo que fue tramitado ante juzgados y tribunales federales de la Ciudad de México.

En el litigio civil, el padre de Flores Padilla, figura como un representante legal de una de las partes del conflicto.

En la denuncia presentada el 30 de septiembre, la empresa MIAF Logistics and Legal Strategies Division LLC, exhibió como prueba la grabación de una llamada telefónica en la cual se escucha hablar al juez Alfonso Javier, donde quiere negociar y buscar un encuentro, con el empresario y arquitecto Manuel Reyero.

Sin embargo, el artículo 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su segundo párrafo establece que “las personas que hayan ocupado el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado de Circuito, Juez de Distrito o Consejero de la Judicatura Federal, así como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”. Es decir, que ni durante ni después a su retiró (2 años) pueden ejercer como representantes.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar entre otros los principios de imparcialidad, objetividad e independencia de los órganos que integren el Poder Judicial del Estado.

La intervención del juez federal, podría ser “sancionada incluso con la pérdida del respectivo cargo dentro del Poder Judicial de la Federación, así como de las prestaciones y beneficios que en lo sucesivo correspondan por el mismo, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean” tal y como se prevé en el artículo en mención de la constitución, párrafo cuarto.

Sobre el caso, la Oficina de Comunicación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió que la Comisión de Disciplina intervendrá cuando se conozcan todas las evidencias.